^ Subir

Reglamento de Ingreso a la Academia Boliviana de Estudios Constitucionales

 
 

 

 

 

 

REGLAMENTO DE INGRESO A LA

ACADEMIA BOLIVIANA DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES

 

I.                   GENERALIDADES

 

Artículo 1.- Este instrumento normativo tiene por finalidad reglamentar la modalidad de ingreso y presentación de los trabajos de investigación de los profesionales abogados que tengan interés en pertenecer a la ACADEMIA BOLIVIANA DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES.

 

Artículo 2.- La investigación que debe presentar por el postulante deberá encuadrarse a los fines y objetivos estatutarios de la Asociación.

 

Artículo 3.- El trabajo debe ser inédito, será presentado con todas las exigencias formales y substanciales de una investigación científica, compuesto al menos de cien (100) páginas.

 

Artículo 4.- La identidad del solicitante y la investigación, se mantendrán en reserva, hasta que se concluya el trámite de admisión.

 

 

 

II.                DE LA PRESENTACION

 

Artículo 5.- El ingreso de miembros, requiere de la presentación de un oficio dirigido al Presidente de la Academia, manifestando su interés de incorporarse a la misma, acompañando Curriculum Vitae y documentación respaldatoria.

 

Artículo 6.- Los documentos personales y la investigación del postulante, así como la nota de atención al Presidente de la Academia, serán presentados en la Secretaría de la ABEC o donde se encuentre ubicado el Presidente.

 

Artículo 7.- El presidente pondrá la solicitud de ingreso a consideración del Directorio, quien se pronunciará sobre el mismo, fijando la fecha para evaluar la investigación.

 

III.             COMISION REVISORA

 

Artículo 8.- La comisión revisora está formada por tres miembros que se elegirán mediante sorteo, debiendo integrar esta comisión al menos un socio fundador.

 

Artículo 9.- La comisión revisora tendrá un plazo de treinta días para pronunciarse sobre el trabajo aprobando, rechazando o disponiendo enmiendas al mismo. El pronunciamiento de la comisión será comunicado al postulante y de existir observaciones, éstas podrán ser subsanadas en un plazo de noventa días y se persistir las observaciones el trabajo será rechazado.

 

IV.             ACTO DE PRESENTACION

 

Artículo10.- La Presidencia de la Asociación fijará hora, día y lugar para la exposición del trabajo que tendrá carácter público.

 

Artículo 11.- Los miembros de la comisión revisora pueden participar en el acto y si lo consideran oportuno podrán abrir debate sobre el tema.

 

Artículo 12.- La incorporación del miembro titular será recibida al final del acto de presentación, con juramento o promesa, según las convicciones del miembro incorporado.

 

V.                VIGENCIA DE LA MEMBRESÍA

 

Artículo.- 13.- Una vez admitido (a) el postulante, para mantenerse vigente en la Academia, se requiere imprescindiblemente:

a)      Presentar anualmente un trabajo de investigación, análisis de la Jurisprudencia Constitucional, artículos publicados relativos al Derecho Constitucional en revistas especializadas u otros similares.

b)     Se tomará en cuenta las publicaciones de obras doctrinales sobre otras ramas del Derecho, previa valoración del Directorio.

c)      Acreditar que ha participado activamente en la realización de seminarios, cursos, conferencias, congresos y otros eventos de la ABEC.

d)     Estar al día en sus aportaciones y obligaciones de la ABEC.

Artículo. 14.- Los demás derechos y obligaciones de los afiliados, se rigen por el Estatuto de la Asociación y su Reglamento Interno.

Artículo. 15.- El presente Reglamento entrará en vigencia con la aprobación por mayoría absoluta del Directorio de la ACADEMIA BOLIVIANA DE ESTUDIOS CONSTITUCIONALES.

 

 

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

 

Disposición Única.- Con la finalidad de regularizar la situación de los miembros de la ABEC, se aprueba una amnistía para los socios que no hayan cumplido con sus aportaciones anuales, debiendo empezar a correr esta obligación en la suma de $us. 100 a partir de la presente gestión 2014.

 

Santa Cruz de la Sierra, 18 de junio de 2014.

 

 

 

                               Dr. William Herrera Añez                             Dr. José María Cabrera Dalence

 

                                PRESIDENTE                                         SECRETARIO GENERAL

I Jornadas Nacionales sobre el Nuevo Código Procesal Civil Boliviano

24 Abril 2014

I Jornadas Nacionales sobre el Nuevo Código Procesal Civil Boliviano  

LOS PRINCIPIOS EN EL PROCESO CIVIL

12 Junio 2014

LOS PRINCIPIOS EN EL PROCESO CIVIL Hugo Ramiro Sánchez Morales INTRODUCCIÓN El paso trascendental dado con la aprobación de un nuevo código procesal civil, supone un cambio de paradigma, un cambio que va...

Cooperación Judicial Internacional en el marco del nuevo Código Procesal Civil boliviano

12 Junio 2014

  Cooperación Judicial Internacional en el marco del nuevo Código Procesal Civil boliviano.                                                                                                                                                                   Por Micaela Alarcón Gambarte*[1]  RESUMEN El antiguo Código de Procedimiento Civil boliviano no ingresaba a regular la Cooperación...

La Reforma Procesal y el Debido Proceso

12 Junio 2014

  LA REFORMA PROCESAL CIVIL Y EL DEBIDO PROCESO William Herrera Áñez* 1. La reforma del proceso civil             La reforma del proceso civil boliviano era un mandato de la Constitución...